miércoles, 5 de diciembre de 2012

El Quirófano.....

El quirófano es una sala independiente en la cual se practican intervenciones quirúrgicas y actuaciones de anestesia-reanimación necesarias para el buen desarrollo de una intervención y de sus consecuencias que tienen lugar en general en el exterior del quirófano.


Las intervenciones quirúrgicas son operaciones realizadas por cirujanos con el 
fin de reparar y extraer tejidos y órganos del cuerpo humano para solucionar algún trastorno o enfermedad.
Los grandes avances de la cirugía fueron el uso de la anestesia para evitar el dolor y los antisépticos para prevenir las infecciones. Actualmente, los progresos son los referidos a la cirugía no invasiva, mediante la cual se evitan las grandes incisiones.

Tipos de cirugía
Dentro de la cirugía se pueden establecer distintas especialidades según los trastornos que se pretendan solucionar o los órganos a los que afecte la intervención:

  • Cirugía torácica: aquella que se ocupa de todas las operaciones relacionadas con el corazón, los pulmones y el esófago.
  • Cirugía plástica: comprende todas aquellas intervenciones que se realizan en la parte externa del cuerpo humano.
  • Cirugía ortopédica o traumatológica: es la especialidad quirúrgica encargada de las intervenciones en músculos y huesos a causa de traumatismos o roturas.
  • Neurocirugía: se especializa en las operaciones que afectan al sistema nervioso. Por ejemplo, aquellas relacionadas con la médula espinal.
  • Cirugía maxilofacial: se ocupa de las intervenciones en la cara y en la boca. Por ejemplo, las extracciones de muelas con mayor dificultad.


-Podéis ver una pequeña presentación sobre la clasificación del material quirugico aquí.


Foto de un quirófano

No hay comentarios:

Publicar un comentario